Ingles / Español
buscar

Copa Osuna

Copa Osuna es disputada anualmente entre los equipos representativos de los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos (caballeros de 35 hasta 90 años de edad), es el torneo internacional más antiguo que se disputa ininterrumpidamente en nuestro país desde 1972, y cuenta con la peculiaridad de ser el único torneo que es avalado tanto por la United States Tennis Association USTA y la Federación Mexicana de Tenis FMT.   

La misión del torneo es el incrementar las ligas naturales, promover mejor entendimiento y mejorar el destino mutuo de ambas naciones al reforzar amistades al través del deporte.   La sede se alterna entre ambos países.

Este torneo fue creado para honrar la memoria del mejor tenista Mexicano de todos los tiempos y su finalidad es estrechar los lazos de amistad y colaboración entre estos dos países.  Los fundadores fueron distinguidos tenistas de ambos países, los Sres. Jack Blanton (Houston, Texas), Jay Freeman (Little Rock, Arkansas), Ignacio Vega Alexandre y Humberto Mestre (México, D.F.) La sede del torneo se alterna anualmente entre los EUA y México. Entre los participantes de ambos equipos, jugadores varones de 35 años y mayores hasta 90, se encuentran ex campeones nacionales, ex jugadores y capitanes de equipos Copa Davis de ambas naciones; así como de celebridades del mundo artístico entre los que destacan:  Por Mexico: Ing. Armando Vega Iñiguez, Lic. Francisco Contreras, Arq. Pedro Vega Iñiguez, Ing. Luis Riefkhol, Sr. Ignacio Vega Alexandre, Lic. Eduardo Martinez Lanz, Lic. Rafael Belmar Osuna, Lic. Hector Ortiz, Sr. Javier “Gato” Ordaz, Sr. Juan Hernandez Salas y Sr. Jorge Lozano.  Por EUA:. Jack Blanton, Jay Freeman, Tom Edlefsen, Bill Bond, Jim Rombeau y Chuck Aloo. Además los Sres. Fess Prarker y Ron Ely, mejor conocidos por sus serie de televisión: “Daniel Boone” y “Tarzan” respectivamente.  Tom Edlefsen, ex compañero de Osuna en la Universidad del Sur de California USC, es un destacado fundador de la ATP en 1973. Obtuvo dos campeonatos de singles en torneos de Grand Prix, alcanzo la ronda de 16 en US Open y Wimbledon (victorias sobre Roy Emerson, Arthur Ashe, Ilie Nastase y Clark Graebner entre otros). Tom Edlefsen fue compañero de Osuna en la Universidad del Sur De California, es miembro fundador de la ATP en 1973.  El Sr. Edlefsen gano 2 eventos de singles Grand Prix y alcanzo la ronda de 16 en el US Open y Wimbledon (obtuvo victorias sobre Roy Emerson, Arthur Ashe, Ilie Nastase y Clark Graebner por mencionar algunos). Fue campeón NCAA y seleccionado All American.

Rafael Osunaes el único Mexicano que ha ganado un torneo de Grand Slam en la modalidad de singles. Conquisto el US Open en singles (1963) y dobles (1962).  Además  es el único mexicano en ganar en dos ocasiones el torneo de Wimbledon en dobles (1960 y 1963).  Hasta la fecha es el único mexicano distinguido con sermiembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional (1979). Encabezo alúnico equipo Mexicano que ha avanzado hasta la granfinal de Copa Davis en1962 y junto a Vicente Zarazúa gano la única medalla de oro en juegos olímpicos en la disciplina del tenis (México 68). Entre otras victorias destacan los campeonatos del torneo nacional intercolegial NCAA de los EUA en singles 1962, dobles (1961-1963) y por Equipo 1962 y 1963.

La Copa Osuna ha recorrido un largo camino desde1972 y, después de 38 ediciones, se ha convertido no solamente en un esplendido homenaje para la memoria de Rafael Osuna y un torneo en donde los equipos de USA y Mexico se enfrentan deportivamente, sino que se ha convertido en una liga de unión entre familias de ambos países y un tributo a una de las expresiones más nobles de la humanidad: Amistad.

2010 Salon de la fama del tennis mexicano